Economía Internacional

Coordinación: Gustavo Lugones

La literatura internacional hace referencia, con distintas argumentaciones teóricas, a las distintas formas que las economías han desarrollado, para insertarse en las corrientes internacionales de comercio. Claramente, dicha forma de inserción, se basa en el tipo de especialización productiva y en el tipo de aprovechamiento de ventajas competitivas que los países han desarrollado.

En el caso de los países de América Latina, como Argentina, históricamente el tipo de especialización productiva fuertemente desarrollada ha sido el de las producciones de perfil agro-exportador, con base en el aprovechamiento de ventajas estáticas. No obstante ello, la incursión en el aprovechamiento de otro tipo de ventajas competitivas, como las dinámicas, ha permitido a nuestro país avanzar en producciones de tipo industrial y también en ciertos segmentos de servicios con valor agregado.

Sin lugar a dudas, la mejor inserción en el escenario de economía internacional, en corrientes de comercio de mayor valor agregado, va de la mano con el aprovechamiento de dichas ventajas competitivas, mediante la incorporación de nuevos saberes y conocimiento, de cambio técnico y de innovación tecnológica.

En tal sentido, esta línea de trabajo intentará poner en debate las recientes argumentaciones teóricas y empíricas sobre el patrón de especialización de la economía argentina, en un contexto de escenario internacional altamente complejo y competitivo.