Quienes somos

La presente Cátedra abierta es el resultado de un trabajo y esfuerzo conjunto entre tres instituciones participantes, que ya vienen realizando proyectos conjuntos entre sí: el Departamento de Economía y Administración de la UNQ, el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) “Floreal Gorini” y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

La estructura de la Cátedra está conformada por una Dirección colegiada, un Comité Ejecutivo, un Comité Académico, una Coordinación, y un cuerpo de Profesores e Investigadores Integrantes.

Dirección de la Cátedra.

La Dirección está compartida por las 3 instituciones participantes.

Director por UNQ: Dr. Alejandro Villar Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO, sede Argentina) y docente investigador concursado como Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes. Ha impartido cursos de posgrado en el país y el exterior y posee publicaciones nacionales e internacionales sobre la problemática de la gestión local. Se ha desempeñado como Director del Programa de Educación no Presencial “Universidad Virtual de Quilmes” (2008-2010) y del Departamento de Economía y Administración (2010-2012) la UNQ. Especialista en temáticas de formación de políticas públicas, en particular, a nivel de gobierno municipal. Actualmente es Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes.

Director por CCC: Prof. Juan Carlos Junio Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Adscripto a la Presidencia del Banco Credicoop. Coordinador del Consejo Editorial Floreal Gorini. Profesor de Historia – Filosofía y Letras de la UBA. Integrante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Actualmente es diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Partido Solidario).

Director por IADE: Mg. Sergio Carpenter. Licenciado en Economía (UBA). Master Law & Finance. (UCEMA). Instructor en Administración Financiera de Gobierno ( INAP). Docente de la UBA. Autor de distintos trabajos y artículos en temas económicos, entre otros: “El Seguro Colectivo de Invalidez y Fallecimiento. Breve Panorama y Propuestas de  Reforma (2004)”; “Efectos distributivos de la valuación de fondos de pensiones. El caso Argentino (2007)”; “Consideraciones sobre el sistema previsional” (2008); “Menos costos, más beneficios”  (2010); “Minería y Sociedad” (2010); “El sistema jubilatorio y la negación de la cuestión social” (2010); “El desafío industrial” (2013); “Justicia Buitre” (2014).


El Comité Ejecutivo y Académico    

El Comité Ejecutivo está integrado por Carlos Borro, Jorge Carlos Testero y María Elisa Cousté.   El Comité Académico está integrado por: Gustavo Lugones y Alfredo García.

Otros participantes

La Coordinación operativa de la Cátedra está a cargo del Lic. Ernesto Tofoletti (UNQ). Los Integrantes participantes (docentes e investigadores) por la UNQ son: Cintia Russo, Sergio Paz, Eduardo Bianchi, Miguel Giudicatti, Patricia Gutti, Héctor Bazque y Manuel Eiros. Asimismo, participan Martín Burgos, Juan Carlos Amigo y Mariano Borzel, por CCC e IADE.

Otro sitio más de Sitios de Universidad Nacional de Quilmes