Instituciones

Las siguientes instituciones han dado forma y origen a la Cátedra Abierta de Economía José Ber Gelbard:

Universidad Nacional de Quilmes – Departamento de Economía y Administración

La Universidad Nacional de Quilmes tiene por misión la producción, enseñanza y difusión de conocimientos del más alto nivel en un clima de igualdad y pluralidad. Las funciones básicas de la Universidad son la docencia, la investigación, la extensión, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la promoción de la cultura.

Se encuentra organizada sobre la base de la estructura departamental. El Departamento de Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Economía y Administración nutren de docentes e investigadores a las distintas Diplomaturas y Carreras que se dictan en esta Universidad.

Más información en:

http://www.unq.edu.ar/

Centro Cultural de la Cooperación – Floreal Gorini

La inauguración del Centro Cultural de la Cooperación significó para el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos la puesta en práctica de una de sus preocupaciones centrales, como es la de contribuir a que nuestras sociedades puedan avanzar en la construcción de un mundo más justo, superando el actual, cruzado por numerosas dificultades y necesidades.

Las actividades ocupan la mayor parte del edificio de Corrientes 1543, Buenos Aires, cuya superficie supera los 4.500m metros cuadrados. Allí cuenta con varias salas de uso múltiple, con equipamientos especiales, camarines y depósitos, además de una sala destinada a exposiciones de artes plásticas, varias aulas, una planta destinada a biblioteca y otra de puestos de trabajo para los jóvenes becarios investigadores.

El objetivo central es aportar a la construcción de una nueva cultura desde el pensamiento crítico, de izquierda y anti capitalista. En un sentido amplio, consideramos la cultura como un conjunto de prácticas sociales, histórica y socialmente condicionadas, que dan cuenta del mundo, lo construyen, intenta comprenderlo y transformarlo con distintos sentidos y profundidades. Queremos que se desarrollen nuevas ideas que sean capaces de oponerse a las visiones individualistas y a las políticas de dominación e imposición, afirmando los valores de la dignidad, la fraternidad, la cooperación, la solidaridad, las formas de la democracia sustantiva y la paz.

Más información en:

http://www.centrocultural.coop/

Instituto Argentino para el Desarrollo Económico

El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 3 de agosto de 1961 en Buenos Aires (Argentina) por un grupo de docentes, profesionales, técnicos, cooperativistas y empresarios.

Su objetivo es analizar la estructura social, económica y política argentina con un enfoque heterodoxo desde las ciencias sociales, en un marco regional y mundial, y elaborar propuestas orientadas a lograr una sociedad justa con una equitativa distribución de la riqueza.

Más información en:

http://www.iade.org.ar/

Otro sitio más de Sitios de Universidad Nacional de Quilmes